top of page

LML: quién es, un poco de historia.

Constantemente nos llegan preguntas sobre la fiabilidad y confianza de la marca LML, para aclararlas, vamos a recordar un poco de su historia. 

LML (Lahia Machines Limited) es una marca situada en la India que desde el año 1982 fabricaba Vespas, bajo licencia de Piaggio, al igual que se ha hecho a lo largo de los años en 13 países diferentes (en España las fabricaba la empresa Motovespa). Con los años y las sucesivas crisis de la moto, estas fábricas fueron cerrando, hasta que en el año 2008 Piaggio decidió cesar la fabricación de la mítica PX de dos tiempos siendo entonces cuando LML siguió, ya en solitario, fabricando este modelo en exclusiva.

Comenzó su andadura, en esta nueva etapa, sólo para el sudeste asiático hasta que en 2009 unos avispados italianos, ante la demanda de este modelo, decidieron crear LML Italia e importarla a Europa. El éxito fue inmediato, hasta el punto que Piaggio se dio cuenta de su error y en el año 2010 volvió a presentar la serie PX, con motorizaciones de 125cc y 150cc de dos tiempos.

LML no se conformó y sobre la base del motor heredado de Vespa desarrolló un nuevo motor de cuatro tiempos, también con cambio de marchas en el puño y con cilindradas de 125cc y 150cc. En 2011 volvió a las andadas y fabrica otro nuevo motor, en este caso con una cilindrada de 200cc, siempre respetando los cuatro tiempos y cambio de marchas manual en el puño. 

Por último (de momento ;D), en 2012 y ante la continua demanda de un motor automático, LML comienza con la fabricación de la 125 automática. Desarrollan un motor completamente nuevo, pero mantienen la seña de identidad de LML: el chasis de chapa de la PX. Como ya había ocurrido con los modelos anteriores, el éxito de éste ha sido tan espectacular que han decidido apostar por una motorización más potente para las automáticas, diseñando una versión de 200cc. De esta manera, LML une a su línea imperecedera, la facilidad de la conducción de un desarrollo automático y el bajo consumo de un motor cuatro tiempos.

En todos estos años, los diferentes modelos de LML de cuatro tiempos han demostrado una fiabilidad excelente y un consumo de menos de dos litros cada 100 kilómetros. Para confirmar que son motos realizadas para perdurar, no hay más que ver en dónde está la mayor cuota de venta de la marca: el sudeste asiático, países donde la vida media de los vehículos es mucho más amplia que en Europa, siendo la LML el medio de transporte familiar y diario.

En un primer momento, y bajo la licencia de Piaggio, LML reflejaba su marca en los diferentes modelos bajo el sobrenombre de "LMLvespa", al igual que las Vespas fabricadas en España aparecían como "Motovespa", pero después de ver el rumbo del mercado, esta empresa decidió comprar su libertad (y patente) abreviando sólo a LML.

Los modelos fabricados como “LMLvespa” fueron los siguientes:
LML Vespa PL 170
LML Vespa 100 XE
LML Vespa 150 
LML Vespa 150 DZ
LML Vespa 150 Alfa
LML Vespa 150 NV / NV Trident 
LML Vespa 150 T5 
LML Vespa NV SPL
LML Vespa T5 SPL
LML vespa 200 T5 ES
LML Vespa 150 Smart 
LML Vespa Select 

Y hasta ahora, los modelos fabricados como LML son:
LML Supremo 
LML Select II
LML Sensation 
LML Star 
LML Trendy 
LML Star Deluxe
LML Star Xpress
LML Prithvi 
LML Pulse 
LML 150 NV 4 Stroke 
LML Star 4

 

 

bottom of page